"La kalle salsa"

HORA NEW YORK - 13:58 DEL DIA 19 de Setiembre de 2020

Escuchanos en vivo

AHORA AL AIRE:

HORA LIBRE

DE SABADOS

Gobierno anuncia que la jornada laboral volverá a ser de 8 horas y escalonada


El artículo 13 del Decreto Supremo 4314 establece que la jornada del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Martes 01 de Septiembre de 2020 | Vistos 21 Nacional

Comparte |

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó este lunes que a partir del periodo de post confinamiento, que inicia el 1 de septiembre, se retornará a la jornada laboral de ocho horas.

"El decreto de postconfinamiento tiene como objetivo que retomemos una jornada (laboral) normal, una jornada de ocho horas porque en algunos departamentos y municipios (...) hemos estado teniendo jornadas excepcionales, en algunos casos de seis horas", dijo Mercado, en entrevista con RTP.

El artículo 13 del Decreto Supremo 4314 establece que la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, agregó que el trabajo continuo se realizará de forma escalonada con el fin de evitar la aglomeración de personas en ingresos y salidas de distintas empresas o instituciones.

"Hay instituciones que tienen 200 a 300 trabajadores y están obligando que todos vayan a la misma hora, (pero ahora podemos) hacer en distintos horarios, por ejemplo, (el primer grupo puede entrar a) las 7:30, otro a las 08:00 y otro a las 09:00", dijo Arias, en contacto con Red Uno.

Aunque Mercado aclaró que a solicitud de los comités de operaciones de emergencia departamental o municipal también se podría hacer "una mejora" de estas medidas generales que asumió el Gobierno nacional.

"Pero por criterio general o línea general vamos a retomar la jornada laboral completa", insistió el Ministro de Trabajo.

El DS 4314 define que a partir del 1 de septiembre inicia la fase de post confinamiento, que amplía los horarios de circulación de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 20:00; y fines de semana desde las 05:00 hasta las 16:00.